Cómo resolver acertijos de figuras

CÓMO RESOLVER ACERTIJOS DE FIGURAS

Dentro de los acertijos de matemáticos encontramos los realizados de forma lúdica por medio del uso de figuras para representar las incógnitas del ejercicio. Esta modalidad de acertijo se ha convertido en uno de los mecanismos para enseñar las matemáticas de forma divertida: aprendiendo cómo resolver acertijos de figuras.

Cómo resolver acertijos de figuras

Lo primero que debes saber acerca de cómo resolver acertijos de figuras es expresar una situación gráfica con ecuaciones matemáticas, es decir, se debe entender el concepto de una variable, para de esta forma poder representar cada figura como una de estas.

Las variables como su nombre lo indican son la parte de la ecuación que varía, y siempre, cada figura está representando una variable o incógnita distinta a la que representa otra figura de distinta forma o color.

Ejemplo de cómo resolver acertijos de figuras

Para saber cómo resolver acertijos de figuras primero debemos asociar cada figura con una letra aleatoria; por ejemplo:

En el acertijo donde la suma de dos cuadrados azules (C) es igual a 8, la adición de un cuadro de esta misma clase y un triángulo rojo (T) es igual a 7, y por último donde se sabe que la resta del triángulo y un circulo amarillo (C) es igual a dos, se puede saber cuál es el resultado de la multiplicación del cuadrado, el circulo y triángulo de la siguiente forma:

2C = 8

C + T = 7

T – C = 2

Despejando “C” de la primera ecuación sabemos que cada cuadro vale 4, y con esta información podemos hallar el valor del triángulo y el circulo (3, 6 respectivamente).

Es de esta forma como realizando una asociación de figuras con letras podemos hallar los valores de cada forma geométrica, no obstante este proceso no es necesario si se estimula la mente para trabajar con figuras como se hace con letras por lo general.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *