Cómo resolver quejas de los empleados

CÓMO RESOLVER QUEJAS DE LOS EMPLEADOS

Aprender cómo resolver quejas de los empleados es muy importante para mantener un adecuado ambiente laboral, además de que de no hacerse puede resultar bastante costoso para la empresa en el momento en que la queja se convierta en una denuncia.

Cómo resolver quejas de los empleados sin dañar el ambiente laboral

Los empleados podrían quejarse porque no son tratados justamente, porque se les incumplió con uno u otro acuerdo, porque son discriminados, entre otras razones.

Para aprender cómo resolver quejas de los empleados lo primero que debes implementar son normas laborales claras dentro de la compañía, así como los soportes legales de dichas normas. Seguido de esto, debes dar a entender que los trabajadores deben conocer sus deberes y derechos al trabajar en la compañía, así como tener un contrato que especifique sus funciones.

De esta manera, al presentarse un reclamo por parte del empleado, el empleador podrá respaldarse en dichas normas como primer paso en el cómo resolver quejas de los empleados.

Pasos alternativos en el cómo resolver quejas de los empleados

Si bien resolver una queja o reclamo  apoyándose en el reglamento establecido desde un principio es la forma más legal de dar resolución a un problema, podría generarse un ambiente más amigable si aplicamos los siguientes pasos de cómo resolver quejas de los empleados:

  1. Como empleador lo primero que debes hacer es escuchar la queja que te presenta tu empleado, manteniendo siempre una actitud de aprobación hacia lo que está diciendo, puesto que aunque no estés de acuerdo es una situación que está incomodando al trabajador.
  2. El siguiente paso para aprender cómo resolver quejas de los empleados es incorporarse en la problemática, asignarle una verdadera importancia. Para esto, como empleador debes realizar preguntas, preguntar por los hechos, las personas involucradas, el lugar donde sucede todo, etc.
  3. Finalmente, si como empleador cuentas con el poder de decisión suficiente para resolver el problema hazlo inmediatamente. Si en cambio la problemática implica a terceros, incentiva al dialogo y a la cooperación para resolver el inconveniente.

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