Cómo resolver un sudoku

CÓMO RESOLVER UN SUDOKU

En pocas palabras se entiende por sudoku un tipo de rompecabezas elaborado con base en las matemáticas. Si bien no hay una guía exacta que hable de cómo resolver un sudoku, hay técnicas bien elaboradas para que afines de a poco el modo en el que operas.

Cómo resolver un sudoku – Pasos para completarlo

Para muchas personas es bastante divertido jugarlo, más allá que en ocasiones sea engañoso y confuso. No te olvides que para resolver un sudoku el objetivo consiste en ubicar números del 1 a l 9 en cada fila, columna y bloque (de 3 x 3).

Recomendaciones para resolver un sudoku

  • Inicia por identificar los números definidos, es decir, aquellos que venían con el sudoku por defecto y no podrás modificar.
  • Fíjate en cada uno de los definidos para ir trabajando por filas, columnas o bloques hasta completar las 9 cifras.
  • Cuando te trabes vas a revisarlo todo de nuevo para impedir que cometas errores en el proceso.

Técnica más compleja para resolver un sudoku

  • Comienza por el número 1 y usa la lógica de cualquier rompecabezas para completar los espacios vacíos con ese número. Respeta los definidos y las reglas.
  • Busca usar números que te ayuden a eliminar otras posibilidades a medida que completas el sudoku. Puede parecer que te estás haciendo más difícil las cosas, pero en realidad lo estás resolviendo.
  • Mucha paciencia. Un sudoku difícil requiere de tiempo.
  • Considera siempre alternativas. Una excelente idea para resolver un sudoku consiste en escribir todas las posibilidades en cada pequeño cuadro e ir descartando.

Vídeo: Pasos para resolver un sudoku

Si quieres aprender en detalle cómo resolver un sudoku, recomendamos el siguiente contenido audiovisual para que lo analices en detalle y comprendas el procedimiento:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *